Uno de los motivos que más vida me han dado fue y sigue siendo: «Aprende con las mujeres», no solo de ellas y por ellas. Entiendo que los cambios legislativos promovidos por el movimiento feminista en el ámbito de la educación son irreversibles, pero todavía tiene que llover mucha juventud para transformar los hábitos de un machismo fundido a plomo con el academicismo.

Mi objetivo a estas alturas es abrir la puerta principal para que entren ellas y cambien todo lo que haga falta, comenzando por las relaciones sociales y económicas en nuestro Mundo de la Vida, continuando por la insustancialidad del poder masculino que se autorrepresenta en la memoria cultural, y terminando (o será al revés) por la sexualidad.

De todo eso han tratado la mayoría de mis proyectos pedagógicos, aunque algunos lo han hecho más explícito.


Los otros que hay en ti.

«Hay motivos para seguir creciendo y creando, si cada uno supera los escollos simbólicos de la violencia sacralizada, los estereotipos denigrantes contra las mujeres, los homosexuales o los vulnerables, los prejuicios acerca de las demás culturas, para aprender con los otros que hay en ti y en mí».

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Acceso al material organizado en la página de la Consejería de Educación, Junta de Andalucía, 2011 (en la imagen).

Acceso al texto completo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


El feminismo se aprende en casa y en la escuela.

2.1. Lecturas divergentes en la escuela: transmedia con perspectiva de género.

2.2. Educación en familia contra el machismo: lecturas, cine y videojuegos.


Va de Igualdad.

Colaboración con el proyecto diseñado por Gema Otero y el Instituto Andaluz de la Mujer, para llevarlo a cabo en 4º ESO del IES Hipatia.


Aprender con las mujeres: autoras y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea

El proyecto consiste en investigar la Literatura Contemporánea siguiendo el hilo del único progreso tangible, desde la Ilustración hasta la actualidad: los cambios sociales que han derivado del movimiento feminista, tal como se han simbolizado en las obras literarias, sobre todo en las autoras, aunque también en algunos personajes femeninos de autoría masculina.

Su producto final es la recreación narrativa del proceso de liberación de las mujeres, paso a paso, como si se tratara de una heroína, o un grupo de distintas edades, que aprende a través del tiempo.

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Acceso al planteamiento y al portafolio del proyecto.

 


La sexualidad es otra persona: conócete, conócela

Acceso al planteamiento del proyecto y los recursos propuestos.

1º) Pregunta o reto inicial.

  • ¿Por qué somos tan diferentes, pero podemos comunicarnos, también, con nuestros cuerpos?
  • ¿Acaso la superación de los mitos antiguos y modernos del amor romántico, que pretendía justificar el dominio del macho poseedor permanente sobre el cuerpo femenino, puede legitimar hoy la violencia, el abuso y hasta la violación por el macho poseedor casual?
  • ¿Cómo se reinterpreta el amor en nuestra cultura contemporánea?

2º) Producto final.
Un diálogo, un monólogo dramático o un poema.

3º) Secuencia de tareas.
1. Organización de grupos, parejas o trabajo individual.

2. Investigación.

2.1. La cultura y la historia de la sexualidad.
a) El patriarcado: sexualidad orientada al placer masculino y la procreación.

b) La sexualidad democrática.

b.1) Las luchas de las mujeres por el reconocimiento de su cuerpo y por una sexualidad equitativa.

b.2) Las luchas de los y las homosexuales por la aceptación social de sus diferencias.

c) La educación sexual en nuestra era.

2.2. La sexualidad individual: las formas de masturbación.

2.3. La sexualidad comunicativa.

a) Las formas de sexualidad equitativas o recíprocas.

a.1) Las formas heterosexuales. Placer masculino y placer femenino. Diferencias corporales y fisiológicas.

a.2) Las formas homosexuales. Cultura gay y lesbianismo.

a.3) La sexualidad como expresión del amor. Características.

b) Las formas de abuso, violación y explotación sexual en el mercado.

c) Las formas de abuso consentidas: el sadomasoquismo.

3. La comunicación literaria de la sexualidad. Producto final.

1) Diálogo dramático acerca de las formas deshumanizadas de sexualidad: patriarcales, abusivas, irreflexivas.

2) Monólogo dramático sobre los efectos de una sexualidad abusiva en una víctima.

3) Poema o canción sobre la sexualidad vivida como expresión de la madurez y la plenitud.


Plan de Igualdad del IES Hipatia (2017-18)

Me dieron la oportunidad de coordinar el Plan de Igualdad de Género del IES Hipatia (Mairena del Aljarafe, Sevilla), durante el curso 2017-18. La he aprovechado para transformar mi docencia y elaborar un plan de acciones, mientras participaba como compañero en el camino del movimiento feminista.

Acceso a la memoria del Plan de Igualdad.


Cambios sociales en las relaciones de género

Recursos y propuestas para organizar la didáctica de esta materia optativa propuesta por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


Don Quijote en la era de los videojuegos: el Siglo de Oro y los videojuegos en perspectiva de género

La educación literaria ha cambiado diametralmente, gracias a la pedagogía y la revolución tecnológica, de modo que la lectura de los clásicos en la enseñanza secundaria se basa en la adaptación, la recreación y los géneros vernáculos en nuestro siglo XXI.

Además, es fácil entender que la actualidad de los clásicos depende de su actualidad y las posibilidades que ofrece el propio texto para mantener su vigencia. Ni la misoginia, ni el odio étnico, ni el clasismo tienen sentido en nuestra época.

La recuperación de las escritoras en el Siglo de Oro, pioneras absolutas, y su inclusión equitativa en el canon provocan emociones en el alumnado. Pero también el rescate de todos los colectivos que han participado en la Historia de España y fueron excluidos de ella: sefardíes, moriscos, esclavos africanos, como también figuras de la cultura popular.

En nuestro tiempo se plantea un desafío comparable a la emergencia de mujeres escritoras y lectoras en los siglos XVI y XVII: las mujeres creadoras y usuarias de videojuegos. La comparación entre ambos mundos engendra conocimiento práctico: por ejemplo, el hecho demostrado de que el arte se transforma y mejora gracias a la autoría femenina. Incluso se puede hacer una lectura transversal y queer del Quijote para redescubrir sus valores.

Acceso al REA.


Consulta a las sabias

Razones para transformar los cánones culturales: ensayo


Escapamos de la fantasía machista: breakout educativo

Organización didáctica del breakout en un REA.

Parte 1: La rebelión de las secundarias

Parte 2: Desmontamos el quirófano machista