Pan, rosas y TIC: publicidad solidaria

Ponencia en ScolarTIC.

Tour Docentes Innovadores de Fundación Telefónica en Salamanca (Aprendizaje – Servicio).


Aprendizaje Servicio + ABP = #EduExpandida

El sábado 14 de marzo de 2016 tuve la oportunidad de compartir experiencias sobre el Aprendizaje Servicio #ApS con un centenar de participantes, en el centro municipal El Charro de Salamanca, de la mano de Roser Batlle, gracias a la organización de ScolarTIC.

Acudí con el encargo de presentar una ponencia sobre el proyecto de educación expandida “Pan, Rosas y TIC: publicidad solidaria y marketing educativo” (mayo-junio de 2014), que vino a culminar el montaje del N-MOOC durante nueve meses: Banco Común de Conocimientos sobre ABP, educación expandida, alfabetizaciones múltiples (mediática, digital, audiovisual) y educación emocional, por el equipo del Barco del Exilio.

Además, organicé un taller para enganchar nuestras historias con las de los refugiados en una red de proyectos educativos por todo el Estado.

[…]

Sigue leyendo.

ApS infografía


Taller de Cuentaverdades

Después de disfrutar el taller de #Cuentaverdades con docentes de forma presencial y a través de las redes sociales, en forma de Twitter Chat, durante el curso siguiente tuve la oportunidad de llevarlo a la práctica en el IES Aznalcóllar (Aznalcóllar, Sevilla).

#Tuvidasinrefugio: Campaña por el #REDUfugio de niñas y niñas como tú

Objetivos:

1) Promover la empatía y la solidaridad con las vidas de las personas refugiadas.

2) Practicar la lectura y la escritura en géneros periodísticos de narración e investigación: noticia, reportaje, crónica; así como en los nuevos géneros digitales: redes y medios sociales.

3) Recrear las experiencias conocidas en forma de autobiografías ficticias, de modo que la identificación con los héroes y las heroínas reales vaya acompañada de un distanciamiento reflexivo.

4) Organizar una campaña de publicidad solidaria dirigida a promover la acogida y la escolarización de las niñas y los niños refugiados.

La campaña de publicidad solidaria se diseñó entre varios cursos: 1º y 2º ESO, FP Básica. Elegimos la plataforma Change.org para darle difusión, de forma simultánea con la red montada por más de un centenar de ONG: #Venidya, que tenía el propósito de exigir el cumplimiento de los compromisos del gobiernos español en materia de refugiados/as.

Captura de pantalla 2018-02-11 a las 16.22.27


 

Recuperart: la recuperación es la primera de las artes

¿Cómo podemos recuperarnos de un desastre?

Proyecto sobre la recuperación de espacios naturales y el voluntariado medioambiental.

1. Sinopsis.
Proyecto de aprendizaje-servicio acerca de los beneficios provocados al pueblo de Aznalcóllar por la regeneración del Corredor Verde y de otros espacios naturales en el municipio, así como su potencial de aprendizaje para las niñas y los niños que todavía no han tenido oportunidad de participar en esa empresa colectiva.

2. Objetivos.
1) Comprometer al alumnado de los cursos de 1o y 3o ESO con los fines y las estrategias del voluntariado ambiental en la regeneración de espacios naturales, con el soporte
humano, científico y técnico de la asociación ADECUNA.
2) Practicar distintos medios de expresión artística y de comunicación que se incorporen a un espacio natural recuperado, a través de la creación de símbolos sobre el ecosistema, los derechos medioambientales y la memoria histórica del esfuerzo colectivo por revitalizar el Corredor Verde.
3) Analizar el impacto del desastre de Aznalcóllar y, además, las magnitudes de su  recuperación, en términos estadísticos.
4) Preparar una campaña de sensibilización y difusión sobre los planes para recuperar el Corredor Verde y otros espacios naturales en la comarca, usando los géneros de la publicidad solidaria y la exposición divulgativa.
5) Realizar un servicio a la comunidad en los centros educativos de Primaria, a través de brigadas informativas sobre el voluntariado medioambiental y la “cultura de la recuperación” que ha hecho posible el milagro imperfecto del Corredor Verde, necesitado de continuidad.
3. Reto inicial.
¿Cómo es posible recuperarse de un desastre?
4. Producto final.
Brigadas informativas sobre la memoria histórica reciente, el Corredor Verde y el voluntariado medioambiental, que recorran las aulas del IES y los centros de Primaria.

Captura de pantalla 2018-09-20 a las 11.46.32