La invitación de José María Ruiz Palomo, director del nuevo IES Cartima en Estación de Cártama (Málaga), durante el curso 2014-15, me dio la oportunidad de participar en la aventura de la fundación de un centro público de Secundaria: el Proyecto Cártama.

Participé desde un año antes en el proceso de su preparación, como un miembro más del equipo. A lo largo del curso me encargué de la formación del profesorado y la propuesta de proyectos, en tanto que responsable del DFEIE, así como de coordinar la Biblioteca del centro y el programa Familias Lectoras. Por este último medio, tuve la oportunidad de colaborar con familiares voluntarios que intervinieron con el mayor protagonismo en el equipo de biblioteca, el Club de Lectura en Familia y los proyectos de lectura y escritura creativa, conectados directamente con la vida de las aulas.


Cartamación inicial de los docentes

Formación inicial de la plantilla de docentes del nuevo centro.


Sueña, realiza: inauguración del nuevo centro

Diseño de proyectos interdisciplinares para iniciar el curso (primer y segundo trimestre).

“La cocina del Proyecto Cártama”.


Mi escuela es un Banco Común de Educación

Tácticas: Blog colaborativo orientado al desarrollo de las competencias: social, artística, cultural y lingüística, 26 de abril de 2015.


Karaoke de los sueños

Jornada de Buenas Prácticas, CEP de Málaga, 13 de mayo de 2015.


Proyectos de vida lectora

Presentación en la Jornada de Familias Lectoras, Delegación de Educación de Málaga, 14 de mayo de 2015.


El curso de la vida: Lengua y Literatura en el IES Cartima

Resumen del curso 2014-15, organizado por proyectos (ABP), en las materias del Departamento de Lengua y Literatura.


Un año en el Proyecto Cártama

Presentación de la experiencia vivida dentro del II Encuentro Estatal de Formación de las Mareas Verdes por la Educación Pública: “La educación que queremos”, 7 de agosto de 2015.

 

Premio Escuelas para la sociedad digital 2015

escuelas-banner-730x390

ies_cartima-ganadores-premios

El IES Cartima, al término de su año fundacional, participó en el Premio Escuelas para la sociedad digital, convocado por Fundación Telefónica con el objetivo de señalar algunos de los muchos centros educativos, públicos o privados, que están transformando la educación y usando los recursos tecnológicos para cumplir nuestros fines: la inclusión educativa a través de todos sus agentes (grupos cooperativos heterogéneos y equilibrados, docencia y aula compartida para la práctica reflexiva, alumnos/as mediadores, voluntariado y socios expertos), la participación de la comunidad educativa y el protagonismo de los aprendices en proyectos (ABP) significativos para ellos/as y relevantes para la sociedad entorno, la colaboración con instituciones (ayuntamiento, bibliotecas, universidad, etc.) en el marco de una ciudad educadora.

Creo que soy fiel a los hechos al recordar que no teníamos pensado intervenir en una convocatoria de tales características al cabo de un año. Tuvieron que invitarnos varias veces, lo cual no demuestra nuestra inteligencia, sino la humildad del equipo.

Después de un arduo y brillante proceso de presentación de candidaturas, en el que ya no pude tomar parte, debido a mi traslado burocrático y forzoso a otro centro, el IES Cartima fue seleccionado entre los finalistas y, por último, recibió el 1er. Premio en la categoría de centros públicos de enseñanza secundaria.

Enhorabuena al nuevo equipo y gracias por hacernos sentir, a quienes no estamos hoy, que seguimos incluidos en el pasado y en el futuro del @proyectocartama.

Anuncios