Currículo abierto y transformación del aprendizaje


El Barco del Exilio: la educación expandida hecha realidad


Pan, rosas y TIC: publicidad solidaria en tiempos de crisis


Formación humanizadora del profesorado: #nMOOC


#EduExpandida para el aprendizaje de la #alterciudadanía

El comienzo del MOOC sobre Educación expandida #eduexpandida en diversas plataformas: Facebook, Twitter, Procomún y el propio Educalab del INTEF me ha pillado con las manos en la masa.

Participo en el proyecto de investigación-acción Ndatiaku con estudiantes y profesores/as de Lingüística General en la Universidad de Sevilla, que pretende promover la revitalización de lenguas amenazadas como el Tu’un Savi (en mixteco, la “lengua de la lluvia”) a través de las redes sociales y la creación de espacios digitales, para que se comuniquen entre sí la gente de la tierra (Ñuu Savi) y las personas migrantes.

Estoy compartiendo el relato del proceso y los resultados del proyecto El barco del exilio, que nació con ganas de expandir la educación, en el seminario “Educa ciudadanía” #ixciudadania, organizado por @recercapaude la Universitat de Barcelona.

Preparo una intervención y un taller con Pan, rosas y TIC, un proyecto de publicidad solidaria autogestionada en favor de causas justas, para el evento sobre Aprendizaje Servicio que está montando Rosser Batlle en Burgos el próximo mes de mayo.

Intento representar en forma de Storytelling o Storylearning, con los hashtag #cuentaverdades y #refuvidas, la historia transmediática del movimiento educativo/ciudadano (@solidaryteacher, ABPRefugiados, Aylan Project) en solidaridad con las personas refugiadas sirias, que ha transformado las aulas de bastantes escuelas españolas en organismos conectados con las vivencias extremas de millones de prófugos, casi la mitad de ellos niñas y niños, en su viaje desde los escenarios bélicos o beligerantes de Oriente Medio (Afganistán, Irak, Pakistán, Siria) y de África (Mali, República Centroafricana, Eritrea, Somalia. Congo) hacia una Europa que había perdido la memoria de su propio devenir histórico durante el siglo XX: los refugiados y desplazados por las guerras civiles (España, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia) y la 2ª Guerra Mundial.

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#EduExpandida: Yo también tengo miedo a los mutantes si son zombis


Homo expandidus #eduexpandida


#BCCAlterEdu en #EduExpandida: alternativas para expandir la educación


Aprendizaje Servicio + ABP = educación expandida


RecuperarT: proyecto colaborativo #EduExpandida


La expansión permanente (I): una metáfora

Como dice Rubén Díaz, la educación expandida no es una metodología ni un modelo, sino una metáfora. Tuve la oportunidad de reflexionar sobre esa evidencia en diálogo con Sonia Martínez Requejo hace un par de años. Cada persona ofrece una versión del concepto, aunque lo común sea la posibilidad cultural y tecnológica de traspasar los muros de la escuela, para comprender y revelar las prácticas del aprendizaje invisible (informal, experiencial) en los espacios formales. Ese mismo curso 2013-14, el Barco del Exilioorganizó su versión del Banco Común de Conocimientos entre docentes o investigadores: elN-MOOC, una fiesta de la formación permanente durante un año, en un colaboratorio y una diversidad de plataformas, como alternativa expandida a los xMOOC jerarquizados y, sobre todo, masificados.

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La expansión permenente (II): el año de los refugiados

Me atrevo a usar como paradigma de la educación expandida, aquí y ahora, el movimiento ciudadano y educativo que ha asumido la defensa y la acogida de millones de personas en busca de refugio a las puertas de Europa.

Sería injusto con la Historia considerar que este sea “el año de los refugiados”, porque la memoria de muchas culturas ha narrado, desde hace milenios, las penurias de pueblos enteros obligados al destierro o deportados. En concreto, la Historia de España es una sucesión de persecuciones y deportaciones: judíos, musulmanes, gitanos, cristianos (de otras iglesias), jesuitas, científicos y filósofos ilustrados, liberales, afrancesados, socialistas, anarquistas, republicanos, comunistas, sufragistas y feministas, homosexuales, demócratas, millones de trabajadores sin tierra (jornaleros) o jóvenes sin empleo (asalariados), miles de nuevos españoles que han tenido que volver a América. La red Acoge y el movimiento ciudadano en favor de los inmigrantes no hace mucho que logró la regularización de varios millones, primero en 2001, luego en 2004. El proyecto colaborativo El Barco del Exilio, una gotita en el mar, tampoco ha nacido este año. Debería llamarse, más bien, el año de la desvergüenza, por las tácticas que han usado los gobernantes europeos para evadir responsabilidades, escudándose en las presiones de la ultraderecha.

Sin embargo, soy testigo de que el movimiento ciudadano del año ha tenido un considerable impacto en las escuelas, menor que el deseado: véanse los proyectos colaborativosMaestros con los niños de Siria, ABP Refugiados o Aylan Project.

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