Coordinador en la primera fase, participante en todas ellas. El barco del exilio es un proyecto colaborativo entre aprendices de por vida, docentes, centros educativos de distintos niveles y organizaciones sociales.

Reto inicial: ¿Cómo recuperar y actualizar la memoria cultural e histórica de las personas exiliadas (refugiados y migrantes), tanto del pasado como del presente?

Medios: organización del aprendizaje invisible (informal, empírico) en las redes sociales por medio del ABP.

Producto final: cada uno de los proyectos promovidos por los participantes ha creado el suyo, pero el común a todos consiste en mejorar el mundo.


“Teoría del Barco”

Prolegómenos: 

¿Es posible un currículum abierto y colaborativo en Secundaria?. Webinar de Internet en el Aula, 13 de diciembre de 2012.

Lanzamiento en Proyéctate:

Proyecto colaborativo intercentros, interdisciplinar e interniveles”.

Presentación del proyecto:

La educación expandida hecha realidad“, Educ@conTIC, 26 de febrero de 2013.

El barco del exilio en Pechakucha“, X Jornades Novadors, 5 de julio de 2013.

Reflexión en el #nMOOC sobre ABP y educación expandida:

Aprendizaje basado en proyectos“.

Proyectos de aprendizaje lingüístico y literario“.

PBL en Lengua y Literatura: Lectura participativa e identidad emancipada“.

Aprendizajes expandidos en redes sociales y callejeras“.

Aprendizajes invisibles e inducidos“.

Foro abierto en Facebook.

Invitaciones a reflexionar en otros espacios

Una revolución educativa en marcha“, Formación en Centros sobre ABP en IES El Palo de Málaga, invitado por @jmruiz, 18 de abril del 2013.

El Barco del Exilio y los vulnerables“. Conversación con Gorka Fernández en su programa de radio Nadie es perfecto, 21 de abril de 2013.

Entrevista con Joaquín Martínez, profesor del mes de junio“. Ineverycrea, 19 de junio de 2013.

Ayer, hoy, mañana: literatura en vivo“, por Rodrigo Juan García. Escuelas en red, 14 de julio de 2013.

El fin de las TIC“. Andalucía Educativa, revista digital de la Consejería de Educación, C. y D., 27 de febrero de 2014.

“Joaquín Martínez Sánchez te regala una actividad TIC“. Blogge@ndo Seminario, 2 de marzo de 2015.


Barco del Exilio: Guía de Viaje

Portafolio de los proyectos participantes durante el curso 2012-13.

Comunidad en Facebook.

Comunidad en Twitter.

Proyectos del curso:

Postales artísticas a José María Blanco White, 3º ESO.

Diario Internacional del Exilio/Expaña: memoria de los exilios españoles, 3º ESO.

Este sol de la infancia, 4º ESO.


Cómo, comunicando: Colaboratorio en Barco Exilio

Blog colaborativo para coordinar la realización de proyectos durante el curso 2013-14.

Proyectos del curso:

Descubriendo que somos gitanos, 1º ESO.

Diario Internacional de la Humanidad, 4º ESO.

Pan, rosas y TIC, 4º ESO.


Exilio andaluz

Proyecto de innovación educativa aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, durante los cursos 2014-15 y 2015-2016. Coordinado por Manuel Jesús Fernández.

Tablero del proyecto colaborativo en Pinterest.

Proyectos del curso en 1º ESO:

¿Quién fue FGC? Nacido en Cártama, asesinado en Mauthausen.

Viajamos a París con La Nueve.

 


Aylan Project

Proyecto educativo en solidaridad con los refugiados que vienen a Europa. Curso 2015-16.

Me importas tú, refugiada o migrante.

Tierra sagrada, humanos sagrados: las causas y los lugares del éxodo en el siglo XXI.


Cuentaverdades

La narración digital en la red de proyectos educativos solidarios con los refugiados durante un año.

Cuentaverdades, 1. “Niñas, niños y no tan niños cuentan la gesta de los refugiados”. Prólogo 1: La influencia de la guerra en la educación.

Cuentaverdades, 2. “Te cuento, te canto, te escribo, te dibujo: Siria”. Prólogo 2: El efecto de la guerra en la educación de la mujer.

Cuentaverdades, 3. “Historias que indignan y hacen pensar”. Prólogo 3: Infancia perdida.

Cuentaverdades, 4. “Historias encrucijadas”. Prólogo 4: El rol del profesor en la guerra.

Cuentaverdades, 5. “Siempre queda memoria”. Prólogo 5: Cómo la interculturalidad enriquece ambas culturas.


Anuncios