Mejora de la competencia lingüística: metodologías activas

 

La competencia lingüística tiene que comprenderse desde una perspectiva evolutiva, para que podamos admirar todas las dimensiones de su desarrollo ontogenético y biográfico: desde el nacimiento, o incluso antes, cuando el cerebro ya es un órgano activo; hasta la adolescencia y la edad adulta, a lo largo de toda la vida.

El colmo del desarrollo evolutivo de la competencia en el lenguaje no consiste, solamente, en componer una obra literaria, aunque sea el Quijote. En la sociedad actual, la mayor parte de nuestra cultura se construye y se interpreta con el lenguaje. Las facultades cognitivas de orden superior, a que se refiere la taxonomía de Bloom y sus revisores: evaluar y crear, se realizan en todas las esferas sociales y todos los ámbitos de la vida.

En un plano que considero aún más englobante, al que se ha referido el pensamiento de diseño, se sitúa la capacidad de transformar la realidad simbólica: nuestro mundo vital, gracias a una inteligencia colectiva que llegue a ponerse en el lugar de los otros a quienes desea servir, por medio de la empatía, la imaginación activa y, por supuesto, la participación social de los otros interlocutores en el proceso como agentes que colaboran en el cambio, expresan sus deseos y expectativas, debaten los presupuestos y manifiestan su radical diversidad. Dicho de otro modo, el terreno de la competencia lingüística en su estadio de pleno desarrollo tendría que ser la educación misma, sea cual fuere su campo de aplicación.

Así planteada, la educación del lenguaje tiene que asumir todas las dimensiones y todos los indicadores que surgen durante el desarrollo evolutivo, primero en el ámbito del hogar y la familia; después, paralelamente, en la educación formal y en los mundos sociales creados por las culturas: la aldea o la ciudad educadora.

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Aun teniendo en cuenta la variedad de fórmulas, tantas como programas de bilingüismo en las distintas comunidades autónomas, la duda razonable obliga a replantearse si las estrategias para el desarrollo de la competencia en lenguas extranjeras que se han seguido en España eran las más acertadas o pueden mejorarse.
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