INTEF

A raíz de la botadura del Barco y la eclosión de mil motivos para seguir construyendo aprendizajes en las aulas y entre los docentes, con una vivacidad que me recuerda a la de la España efervescente donde surgió la Institución Libre de Enseñanza, se me ofreció la oportunidad de intervenir como tutor en los cursos organizados por el INTEF sobre ABP. Como era esperable pero no menos elogiable, contienen secuencias de aprendizaje cooperativo, educación conectada, educación expandida, aprendizaje-servicio, y se mantienen en la búsqueda de una mejora continua con nuevas facetas. Comencé a participar en octubre de 2013 y no he dejado de hacerlo cada semestre desde entonces (ya suman cuatro).

Durante las dos últimas convocatorias en 2014 y 2015 se ha insistido, con razón, en el propósito de promover el trabajo en equipo, los grupos interdisciplinares y, sobre todo, la necesidad de incardinar el ABP, junto con otras metodologías inseparables, en los proyectos educativos de los centros, quienes tienen preferencia si se organizan para tal fin.

El curso ABP se transforma: la superación del Complejo de Equipo“. Memoria habitante, 20 de marzo de 2015.

Mesa redonda virtual del INTEF sobre ABP en Secundaria, FP y Universidad. 20 de mayo de 2015. Coordinada por Miguel Barrera Lyx y Juan Francisco Álvarez.

Tutores_de_Formación_en_Red_(INTEF_2014_marzo) Tutores_de_Formación_en_Red_(INTEF_2014_octubre) (1) Tutores_de_Formación_en_Red_(INTEF_2015_marzo)


CEP de Málaga

Aunque he trabajado varios años en el área de Sevilla y de Almería, la primera oportunidad que se me ofreció para colaborar en la formación de docentes a través de un CEP fue en Málaga, dentro del marco de un proyecto de Formación en Centro, coordinado por José Maria Ruiz Palomo y por la entonces asesora Aurora Carretero, antes que nuestras vidas coincidieran por otros motivos. Se trataba de una sesión sobre ABP en el IES El Palo de Málaga.

Una revolución educativa en marcha“, Formación en Centros sobre ABP en IES El Palo de Málaga, invitado por @jmruiz, 18 de abril del 2013.

Si no recuerdo mal, fue en aquella ocasión cuando José María me dijo por primera vez que tenía un proyecto del que me hablaría personalmente más adelante.

La segunda vez ocurrió de nuevo en Málaga, con motivo de la creación de un nuevo IES en Estación de Cártama, como participante en el proyecto de su fundación: el Proyecto Cártama en el IES Cartima. Esta vez, ya formaba parte del equipo fundador, con la función de organizar la formación del profesorado, en tanto que responsable del DFEIE. Me tocó organizar, precisamente, el proyecto de Formación en Centros (PFC) Las personas con quienes compartí esa aventura eran nada menos que José María Ruiz, director; Aurora Carretero, jefa de estudios; Rosa Liarte, secretaria; Eva Moreno, orientadora; Araceli Garrido e Inma Velasco, tutoras; Esther Sánchez Cano, asesora del CEP, además de varios compañeros: Mari Ángeles Prieto, David Redondo, José Antonio Martín.

Las líneas principales se esbozaron durante el proceso de Formación Inicial, pero el conjunto del PFC tiene el marchamo de Aurora Carretero, quien intervino decisivamente en su diseño.

Tuve ocasión de participar en otras actividades del CEP de Málaga durante mi desempeño en el IES Cartima, que se detallan en la página correspondiente.


#nMOOC

Comencé siendo el promotor y el coordinador de un curso abierto con unas características muy especiales: un año entero de duración, un grupo de asesores disponibles a lo largo de toda su realización, una comunidad experimentada en la colaboración como integrantes del Barco del Exilio. Pero ya estaba previsto que el #nMOOC fuera una empresa social y un banco común de conocimientos, en lo que se convirtió desde el segundo mes. El testigo de la coordinación fue pasando de mano en mano por otros nueve compañeros y compañeras: María Jesús García San Martín, Manuel Jesús Fernández, Víctor Marín, José Luis Redondo, Camino López, Toni Solano, Mercedes Ruiz, José Daniel García. A lo largo de todo el curso, la dinamizadora constante de la comunidad y curadora de contenidos siguió siendo, como el año anterior, Aída Beatriz Sánchez.

¿Por qué “N-MOOC”?: queríamos que fuera abierto, pero no masivo; un curso conectista, pero también social y socializador: banco de tiempo, banco de conocimientos, procomún. No es casual que sus integrantes hayan sido protagonistas en otras tareas que han revolucionado la educación española y, concretamente, los procesos de formación del profesorado, en connivencia con los/as genios/as de la Tribu del CineConecta13 o Proyéctate.

Pueden consultarse más detalles en una entrada sobre el mismo tema o en la historia del Barco del Exilio.


LA POLÍTICA DE LA FORMACIÓN DOCENTE

Colaborar con el equipo de “Tácticas” me ha dado la oportunidad, al final de una campaña electoral abierta y decisiva, de opinar sobre cómo desearía o desearíamos que se organizara la formación de los y las docentes. Partimos de la realidad expresada en múltiples opiniones, entre las que hay coincidencias y divergencias. Hay que elegir, dialogar y llegar a acuerdos.

“La formación de los docentes (vinculada a su selección y su evaluación) se ha convertido en la nuez de un deseable pacto social por la educación, de acuerdo con la relevancia mediática de dicho apartado en reportajes (El País, El Mundo, 20minutos, Eldiario.es, Aula Planeta, La educación que nos une) o artículos (Monográfico de la REP, Boris Mir, José Luis Cabello, Miguel Ángel Santos Guerra, Juan Luis Fuentes, Jordi Martí, Toni Solano, Jaume Carbonell, José Gimeno Sacristán, Agustín Moreno, Antonio Bolívar) sobre el “Libro Blanco de la profesión docente”, recientemente presentado por Marina et al., así como sobre la educación prometida o deseable en los programas electorales de los principales partidos: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unidad Popular.
Ahora bien, son muy distintos el acento y la extensión de cada una de esas fuentes sobre las dimensiones de la formación: inicial, continua o permanente, en el centro”.

Sigue leyendo…

16000528513_465c6f8f99_b
Foto de Ulises Hernández, Red de Investigación Educativa, Colombia.

CPR Murcia

Seminario: Mejora de la competencia lingüística y metodologías activas

Víctor Marín me invitó a preparar un seminario destinado a un grupo de docentes del IES Felipe II en Mazarrón, Murcia. A grandes rasgos, mi tarea tenía que centrarse en presentar y organizar una práctica de ABP, que fuera acompañada de consejos para la elaboración de un portafolio. Detrás de ese interés se encuentra una orden ministerial de 2015 sobre competencias y metodologías que, ojalá, sobreviva al sonoro derrumbe de la LOMCE.

Más información.

 

 

 

 

 

 

Anuncios