Pan, rosas y TIC: publicidad solidaria

Ponencia en ScolarTIC.

Tour Docentes Innovadores de Fundación Telefónica en Salamanca (Aprendizaje – Servicio).


Aprendizaje Servicio + ABP = #EduExpandida

El sábado 14 de marzo de 2016 tuve la oportunidad de compartir experiencias sobre el Aprendizaje Servicio #ApS con un centenar de participantes, en el centro municipal El Charro de Salamanca, de la mano de Roser Batlle, gracias a la organización de ScolarTIC.

Acudí con el encargo de presentar una ponencia sobre el proyecto de educación expandida “Pan, Rosas y TIC: publicidad solidaria y marketing educativo” (mayo-junio de 2014), que vino a culminar el montaje del N-MOOC durante nueve meses: Banco Común de Conocimientos sobre ABP, educación expandida, alfabetizaciones múltiples (mediática, digital, audiovisual) y educación emocional, por el equipo del Barco del Exilio.

Además, organicé un taller para enganchar nuestras historias con las de los refugiados en una red de proyectos educativos por todo el Estado.

[…]

Sigue leyendo.

ApS infografía


Taller de Cuentaverdades

Después de disfrutar el taller de #Cuentaverdades con docentes de forma presencial y a través de las redes sociales, en forma de Twitter Chat, durante el curso siguiente tuve la oportunidad de llevarlo a la práctica en el IES Aznalcóllar (Aznalcóllar, Sevilla).

#Tuvidasinrefugio: Campaña por el #REDUfugio de niñas y niñas como tú

Objetivos:

1) Promover la empatía y la solidaridad con las vidas de las personas refugiadas.

2) Practicar la lectura y la escritura en géneros periodísticos de narración e investigación: noticia, reportaje, crónica; así como en los nuevos géneros digitales: redes y medios sociales.

3) Recrear las experiencias conocidas en forma de autobiografías ficticias, de modo que la identificación con los héroes y las heroínas reales vaya acompañada de un distanciamiento reflexivo.

4) Organizar una campaña de publicidad solidaria dirigida a promover la acogida y la escolarización de las niñas y los niños refugiados.

La campaña de publicidad solidaria se diseñó entre varios cursos: 1º y 2º ESO, FP Básica. Elegimos la plataforma Change.org para darle difusión, de forma simultánea con la red montada por más de un centenar de ONG: #Venidya, que tenía el propósito de exigir el cumplimiento de los compromisos del gobiernos español en materia de refugiados/as.

Captura de pantalla 2018-02-11 a las 16.22.27

Anuncios